Proyecto de Donación de la Corona y Peana a la Stma. Virgen

Con motivo de la celebración del Año Santo Jubilar por el 300 Aniversario Fundacional de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma, declarado por el Papa Francisco, y que se celebra desde junio de 2015 a junio de 2016, el próximo mes de octubre se celebrará la Coronación Litúrgica de la imagen de María Santísima de la Palma.

Este rito de la Coronación Litúrgica tendrá lugar el domingo, día 11 de octubre de 2015, a las 13:00 horas, en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Ntra. Sra.

La Hermandad decidió, por este motivo, encargar la confección de una corona para la Santísima Virgen de la Palma y la realización de una peana que acoja a la Santísima Virgen durante la celebración de sus Cultos y en su paso de palio.

Este doble proyecto se ha querido compartir con todos los hermanos, fieles y feligreses de nuestra Parroquia y de nuestra ciudad para, con ello, testimoniar y dar muestra del amor, del cariño y del profundo respeto con el que los fieles devotos de dicha imagen pretenden expresar su entrega y agradecimiento a la Reina de los Cielos.

La confección de este Proyecto se ha confiado a la Orfebrería Hermanos Fernández, de Sevilla, quienes han presentado varios bocetos sobre los cuales la Junta General de Hermanos decidió elegir uno de ellos.

Fundamento Teológico de la Cornación Litúrgica

“La veneración a las imágenes de santa María Virgen frecuentemente se manifiesta adornando su cabeza con una corona real”. Esta frase tomada de los prenotandos del Ritual de la coronación de una imagen de santa María Virgen deja a las claras que es costumbre antigua. Desde el Concilio de Éfeso (431) se inicia esta costumbre, extendida tanto por Oriente como por Occidente. Al generalizarse se fue organizando el rito para dicha ceremonia, rito que fue incorporado en el s. XIX a la liturgia romana.

El fundamento teológico de esta costumbre de considerar e invocar a la Virgen como Reina se basa en que María es Madre del Hijo de Dios y Rey mesiánico, Madre del Verbo encarnado por medio del cual fueron creadas todas las cosas, celestes y terrestres. Es colaboradora augusta del Redentor ya que tuvo una participación relevante en la obra salvadora de Cristo y es la más perfecta discípula de Cristo ya que dando su asentimiento al plan divino se hizo digna merecedora de la corona de gloria. Además María es miembro supereminente de la Iglesia, bendita entre las mujeres, Reina de todos los santos.

Sobre el Rito de la Coronación

La Coronación Litúrgica se celebra en el marco de una Misa Solemne, en la que se exaltan las virtudes, glorias y reinado de María.

Al concluir la homilía, durante el ofertorio se realizará el rito de Coronación. Los padrinos de la ceremonia portarán la presea para entregársela al sacerdote, quien recitará la Oración de Bendición y la rociará con agua bendita, como paso previo a la imposición de la Corona sobre las sienes de la Señora.

Una vez impuesta la corona sobre la Reina y Señora, comienza un canto mariano o el Himno de la Coronación, culminando con la incensación que realiza el sacerdote a la imagen coronada.

Al finalizar la Santa Misa, se tributa un homenaje público para la sagrada imagen, sacando en Procesión Triunfal a la Santísima Virgen, en reconocimiento de la dignidad que se ha concedido a esta efigie mariana. Algo que se realizará el domingo, día 11 de octubre, a las 18:30 horas, desde la Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra. hasta la Iglesia Parroquial del Santísimo Cristo de la Misericordia.

{modal index.php?option=com_content&view=article&id=677|width=95%|height=95%}{/modal}{modal index.php?option=com_content&view=article&id=678|width=95%|height=95%}{/modal}{modal index.php?option=com_content&view=article&id=679|width=95%|height=95%}{/modal}{modal index.php?option=com_content&view=article&id=680|width=95%|height=95%}{/modal}

Misericordia y PalmaAño Jubilar300 AniversarioDiócesis Ciudad RealAyuntamiento de ValdepeñasDiputación de Ciudad Real