Sábado, 09 de Febrero de 2019

10:00 a 19:30 h. Monasterio de las Clarisas. Villarrubia de los Ojos.

Distintas Reglas ha tenido a lo largo de su historia la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia. La primeras . fueron forjadas en los primeros años del siglo XVIII, cuando el culto hacia la imagen del Crucificado que había en un lienzo de la vieja capilla de San Andrés, fundada por los Jesuitas un siglo antes, va creciendo, así como, también crece la intención, cada vez más latente en los vecinos y religiosos, de constituir una Cofradía. Así, se forma la Hermandad en noviembre de 1715, siendo aprobadas sus primeras ordenanzas por el Arzobispado de Toledo el 19 de junio de 1716, bajo la denominación de Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia. Sus fundadores y primeros Hermanos Mayores fueron D. Francisco de la Torre y D. Manuel Barreda de la Fuente.

Las vicisitudes históricas que ha sufrido la Hermandad a lo largo de toda su historia ha hecho imposible conocer cuándo y cómo ha ido modificando sus Reglas. Solo se conoce la reordenación realizada en el año 1990, aprobada por el Obispo de Ciudad Real, D. Rafael Torija, actual Obispo Emérito de la Diócesis.

En este siglo XXI ha habido cambios significativos, primero con la aprobación de las nuevas Reglas de la Hermandad el 14 de septiembre del año 2006, coincidiendo con la Festividad de la Santa Cruz. En ellas aparecen reconocidas muchas de las demandas históricas que la Hermandad y Cofradía había tenido en su historia. Además, con ellas, se adecuó la normativa interna a las nuevas Normas Diocesanas sobre HH. y CC. adaptadas al nuevo Código de Derecho Canónico.

Esas Reglas se han tenido que renovar para adecuarlas al nuevo Estatuto Marco para Hermandades y Cofradías establecido por el Obispado de la Diócesis. Fueron aprobadas por los hermanos en Junta General Extraordinaria el 29 de enero de 2016 y por el Obispado de Ciudad Real en el mes de marzo del mismo año. Además, junto con la aprobación de las Reglas, el Obispo de Ciudad Real concedió el título de “Reina de los Mártires” a la imagen de María Stma. de la Palma, ampliando el nombre y denominación de la Hermandad, tal y como se le conoce en la actualidad.

Descargue la Reglas de la Hermandad en formato PDF.