Viernes, 26 de Abril de 2024

21:45 h. Casa Hdad.

Sábado, 27 de Abril de 2024

20:00 h. Iglesia Parroquial.

Domingo, 28 de Abril de 2024

9:45 h. Casa Hdad.

Jueves, 02 de Mayo de 2024

21:00 h. Casa Hdad.

Domingo, 05 de Mayo de 2024

9:45 h. Casa Hdad.

Viernes, 10 de Mayo de 2024

21:45 h. Casa Hdad.

Viernes, 17 de Mayo de 2024

21:45 h. Casa Hdad.

Noticias

This is some blog description about this site

Realizados los actos de apertura del Año Jubilar.

   Realizados los actos de apertura del Año Jubilar por el 300 Aniversario Fundacional de la Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia y María Stma. de la Palma, declarado por S.S. el Papa Francisco.

Este Año Jubilar que comenzó este pasado domingo, 14 de junio de 2015, y concluirá el domingo, 19 de junio de 2016.

Tal y como estaba programado por la Hermandad, la apertura de este Año Santo para la Hermandad, su Parroquia y la ciudad de Valdepeñas, daba comienzo en la mañana del domingo, 14 de junio.

Amanecía un fresco y nublado domingo, en el que desde el amanecer los miembros de la Hermandad, junto con el resto de Hermandades de la Parroquia, engalanaban el recorrido por el que transitaría la Procesión Eucarística de su Divina Majestad con motivo de la tradicional Procesión de la Octava del Corpus de la Parroquia. Con motivo de los actos de apertura del Año Jubilar, la Hermandad había solicitado el permiso a la Parroquia para que, de manera excepcional, esta Procesión del Santísimo Sacramento se iniciase en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora (Parroquia donde fue erigida canónicamente la Hermandad hace ahora 300 años) para concluir en la antigua Iglesia del Stmo. Cristo de la Misericordia (templo que ha cobijado a la Hermandad desde su fundación hasta la fecha y que fue constituido como Parroquia allá por 1904, momento en que la Hermandad comenzó a estar erigida canónicamente en su actual Parroquia). Con los permisos otorgados por los Párrocos de ambas parroquias, se producía esta circunstancia histórica y extraordinaria en los más de cien años de historia de la Procesión de la Octava del Corpus de la Parroquia del Cristo de la Misericordia.

Desde primeras horas, las campanas anunciaban la llegada de este día histórico para la Hermandad y para la Iglesia de Valdepeñas. Los vecinos engalanaban desde el alba las calles del recorrido y se instalaron Altares de Respeto donde se impartiría la bendición con el Señor durante el recorrido.

Una hora antes del inicio de la Procesión Eucarística, prevista para las 11:30 horas, comenzaban a llegar los primeros hermanos de la Hermandad a la Iglesia de la Asunción para formar el extenso tramo de hermanos que formaría parte del cortejo procesional. Casi un centenar de hermanos portando cirios rojos sacramentales (con los logotipos propios de este 300 Aniversario y del Año Jubilar), formando el cuerpo de acólitos turiferarios, ceroferarios y el cuerpo de monaguillos, portando el palio de respeto que cobijaría al Señor en su caminar y organizando el cortejo procesional, formaron parte de este extraordinario cortejo de hermanos que, con la habitual sobriedad propia de la Cofradía, vistieron traje oscuro los caballeros y vestido negro las señoras, con su medalla de Hermandad.Apertura Año Jubilar

A las 11:00 horas se comenzó a formar el cortejo procesional que, a las 11:30 horas, salía de la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, siendo abierto por la Cruz Parroquial escoltada por dos ciriales del cuerpo de acólitos de María Stma. de la Palma, revestidos de alba burdeos y roquete blanco. Tras ellos, representaciones de las Hermandades de Gloria de la ciudad, de las Hermandades de Semana Santa y la Agrupación de Cofradías, junto con las Hermandades de la Vera Cruz de Fuencarral (Madrid), de la Soledad de Membrilla (Ciudad Real) y de la Virgen de Consolación, Patrona de Valdepeñas, que cerraban el cortejo de representaciones.

Tras ellos, abría el tramo de hermanos el Estandarte Sacramental de la Hermandad que emitía su habitual sonido de campanillas de bronce que prenden del mismo, y el extenso tramo de parejas de hermanos con cirio color rojo sacramental colocados previamente en la Capilla Sacramental de la Asunción por estricto orden de antigüedad, desde los que han ingresado más recientemente hasta los más antiguos de la corporación. Cerraba el tramo de hermanos el Estandarte Corporativo de la Hermandad, el Bacalao, que precedía a la presidencia del tramo de hermanos formada por los Hermanos Mayores que ha tenido la Hermandad desde 1976 hasta la actualidad.

Antecedían a la Custodia la habitual presencia de la Adoración Nocturna y de la UNER, junto con el cuerpo de monaguillos con la esclavina de la Hermandad que, con campanillas, anunciaban la llegada del Señor. La Custodia era escoltada por el cuerpo de acólitos turiferarios y ceroferarios de la Hermandad, revestidos con las dalmáticas burdeos y portando el cuerpo de ciriales del paso del Stmo. Cristo de la Misericordia.

Bajo el palio de respeto, portado por los seis hermanos más antiguos que participaron en el cortejo procesional, el Señor fue portado en la Custodia por el Vicario Judicial de la Diócesis, D. Bernardo Torres Escudero quien, en representación y por delegación del Obispo de la Diócesis, presidió todos los actos de apertura del Año Jubilar. Junto a él, el Párroco y Consiliario de la Hermandad, D. Emilio J. Montes Romero.

Tras el Señor, el acompañamiento musical corrió a cargo de la A.M. Nuestra Sra. de la Soledad y Santo Sepulcro de Villanueva de los Infantes, quienes interpretaron ininterrumpidamente las marchas procesionales “Triunfal” y “Pescador de Hombres”. Acompañaban al Señor, también, un gran número de fieles que caminaron junto a Él durante todo el recorrido.

El Señor salía al filo de las 11:45 horas por la Puerta del Sol de la Asunción, tras ser expuesto en la Custodia y rezar la Coronilla de la Misericordia en el Altar, momento en el que las recientemente restauradas campanas de la torre de la Asunción, volteaban anunciando a la ciudad la salida del Señor camino de la Iglesia Parroquial del Stmo. Cristo de la Misericordia.

Discurrió el cortejo por la Plaza de España, calle de la Virgen y calle del Cristo, donde comenzaron a sucederse los Altares de Respeto colocados por vecinos y Hermandades de la Parroquia, donde el Señor era expuesto, se realizaba una oración y se impartía la Bendición.

Desde el principio de la calle Cristo comenzaba también a escucharse los sonidos del campanario de la antigua Iglesia del Stmo. Cristo anunciando la llegada de un largo cortejo que ocupaba prácticamente toda la calle. A las 12:30 llegaba la Cruz Parroquial a la antigua Iglesia donde concluía esta primera parte de la Procesión Eucarística, 20 minutos después llegaba el Señor que caminó los últimos metros por un pasillo realizado por todos los componentes del cortejo procesional, tanto las Hermandades invitadas como los hermanos de la Hermandad. El Señor fue expuesto en un Altar confeccionado por la Hermandad en el atrio de la antigua Iglesia del Stmo. Cristo de la Misericordia. Ahí comenzaban los actos propios de apertura del Año Jubilar.

Apertura Año Jubilar 2

Tomando la palabra el Secretario de la Hermandad, quien introdujo a los asistentes al momento histórico que se rememoraba este día, 300 años después de la fundación de la Hermandad, el Vocal Mayor de Gobierno dio lectura al Anuncio del Año Jubilar que ha sido concedido por el Papa Francisco a la Hermandad y a su Parroquia. Tras él, el Párroco dio lectura a un texto del Libro del Éxodo y el Vicario Judicial de la Diócesis, que presidía la celebración, dio lectura a un texto que invitaba a comenzar la Peregrinación hacia el Templo Jubilar. Comenzaba así la Peregrinación con la Procesión Eucarística en la que el cortejo se invirtió en su orden por completo para ser abierto por el Señor que caminó, bajo palio, hasta la Puerta Jubilar de la Iglesia Parroquial del Stmo. Cristo de la Misericordia, seguido de todo el cortejo procesional detrás.

Apertura Año Jubilar 3

Los 50 metros que separan la puerta del templo antiguo del templo nuevo fueron un caminar solemne en el que el Párroco cantó la Letanía de los Santos, recorriéndose el perímetro lateral de una iglesia parroquial efusivamente engalanada por la Hermandad para la ocasión (con grandes gallardetes con los colores vaticanos y burdeos de la Hermandad que pendían de la torre de la iglesia, banderas vaticanas y de la Hermandad en las fachadas de ambos templos antiguo y actual, así como grandes lonas que anunciaban el Año Jubilar). Así se llegó a la Puerta Jubilar situada en la fachada principal del templo nuevo que se encontraba abarrotada de fieles esperando la llegada del cortejo y también engalanada con un exorno floral en forma de arco de entrada coronado por el escudo del Papa Francisco y la inscripción: “Deus, dives in Misericordia” (Dios, rico en Misericordia).

Apertura Año Jubilar 4

Llegados a la Puerta Jubilar, que permanecía cerrada, el Santísimo Sacramento se situó de frente a los fieles, momento en el que el Hermano Mayor leyó una monición exhortando sobre los frutos espirituales que se pueden alcanzar durante el Año Jubilar. El Vicario Judicial, por su parte, realizó una oración con la que se procedió a la apertura del Templo Jubilar.

Apertura Año Jubilar 5

A las 13:00 horas, el Santísimo Sacramento fue el primero en cruzar el umbral de la Puerta Jubilar para adentrarse en el templo completamente vacío de fieles mientras se entonaba el canto “Pueblo de Reyes”. Tras la entrada del Señor se sucedió la de los hermanos de la Hermandad, en primer lugar, y la del resto de fieles y representantes de Hermandades después que, agolpados a la puerta del templo, produjo un enorme bullicio de gente que deseaba entrar en el templo, viviéndose momentos de tensión porque la presencia de fieles era muy superior a la capacidad del templo parroquial. Muchos fieles tuvieron que quedarse a las puertas del templo, en el que se ocuparon todos los asientos de la nave central y del coro, ocupándose también el resto de pasillos que acogieron a gente de pie que siguió así toda la celebración.

Apertura Año Jubilar 1

Tras estos minutos de bullicio y desorden en el interior del templo, el Santísimo Sacramento fue reservado en el Sagrario, los sacerdotes se retiraron brevemente a la Sacristía y la Hermandad dispuso todo lo necesario para el comienzo de la celebración eucarística.

Tras 5 minutos de receso, se abrían las puertas de la Sacristía desde donde comenzó la Procesión de entrada, abierta por la Cruz Parroquial y los ciriales, seguida de los sacerdotes concelebrantes: D. José Ballesteros, D. José Luís Bardera (Párroco de Ntra. Sra. de los Llanos), D. Salvador (Padre trinitario), D. Emilio J. Montes Romero (Párroco y Consiliario de la Hermandad) y D. Bernardo Torres Escudero (Vicario Judicial de la Diócesis y Delegado del Obispo para esta celebración).

Apertura Año Jubilar 6

La Eucaristía fue magistralmente acompañada por la Coral “Maestro Ibáñez”. En el desarrollo de la Eucaristía, el Párroco leyó el Decreto de la Penitenciaría Apostólica por el que se concedía la gracia de un Año Jubilar por el 300 Aniversario de la Hermandad, declarándose la Iglesia Parroquial del Stmo. Cristo de la Misericordia, templo jubilar de peregrinación. Del mismo modo, se leía la Bula por la que se daban a conocer las condiciones a cumplir para alcanzar la Indulgencia Plenaria que otorga el Año Jubilar. Para, a continuación, D. Bernardo Torres declarar abierto el Año Jubilar.

La Eucaristía se desarrolló con gran solemnidad durante toda la liturgia de la misma, concluyéndose al filo de los 14:45 horas, con la Bendición Papal que ha decretado el Papa Francisco para este Año Jubilar, cuyo Decreto de concesión fue leído por el Hermano Mayor, y que impartió, en nombre de Su Santidad, el Vicario D. Bernardo Torres.

Tras la bendición, el Vicario alentó a los hermanos de la Hermandad a trabajar y desarrollar todos los actos previstos en la programación. También les animó a comprometerse por cumplir los objetivos pastorales y espirituales planteados para este Año Jubilar, así como a trabajar denodadamente por completar la Obra Social de este Año Jubilar, la reconstrucción del Colegio de Educación Especial “San José” de Brazaville (Congo), regentado por las Hijas de San Vicente de Paul, por un importe de 7.750.000 francos congoleños, alrededor de 12.000 €.

Finalizada la intervención del Vicario, el Párroco quiso agradecer también a la Hermandad y a toda la comunidad parroquial su trabajo y dedicación a la Parroquia, en todos sus ámbitos. Como punto final, se cantó la Salve a la Santísima Virgen de la Palma que, desde este día de apertura del Año Jubilar, recibe culto en el Altar Mayor de la Parroquia, junto a la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia, ambos Sagrados Titulares de la Hermandad tricentenaria que comienza este Año Jubilar de celebraciones.

Un gran aplauso final de todos los fieles congregados en la Iglesia Parroquial, que también se encontraba especialmente decorada con banderas vaticanas y distintivos propios de la Hermandad, daba por concluida la celebración de apertura de este Año Jubilar que tendrá, a partir de ahora, su continuidad durante 371 días, hasta su clausura el 19 de junio de 2016.

RETIRADA PROVISIONAL AL CULTO DE LAS IMAGENES DE N...
Video del acto de presentación del Cartel y logos ...