Noticias

This is some blog description about this site

Crónica del acto de presentación del Cartel de la Coronación Litúrgica de María Stma. de la Palma y del video promocional de esta celebración.

El pasado sábado por la noche, en el inigualable marco histórico de la antigua Iglesia del Stmo. Cristo, se realizaba el acto de presentación del cartel y el video anunciador de la Coronación Litúrgica de María Stma. de la Palma, el próximo 11 de octubre en Valdepeñas.

El acto estuvo mantenido por Omar Torres, miembro de la Hermandad quien dio la bienvenida a los autoridades municipales de los grupos PSOE y PP, a los representantes de la Agrupación de Hermandades y a los de la Hermandad de la Virgen de Consolación, Patrona de Valdepeñas.

En primer lugar se presentó al pintor jienense, D. Francisco Galán Galán, a quien la Hermandad encargó la labor de realizar la pintura anunciadora de esta Coronación Litúrgica. Fue presentado por Raúl Torres Cejudo, secretario de la Hermandad, quien dio a conocer su corta pero ya intensa trayectoria artística.

Fue momento entonces del autor de este cartel quien, tras agradecer a la Hermandad la confianza depositada en él, y en compañía del Párroco y Consiliario de la Hermandad, D. Emilio J. Montes, procedió al descubrimiento de la obra pictórica denominada: "Mater Misericordiae".

Con un largo y sentido aplauso por parte de los hermanos presentes en el acto, se descubrió también por parte de los Priostes de la Hermandad, Juan Carlos Hervás y Juan Pedro Marqués, el cartel que recoge la obra del artista con la incorporación del texto "Coronación Litúrgica de María Stma. de la Palma. Valdepeñas, 11 de octubre de 2015".

Tras el descubrimiento, Francisco Galán procedió a la descripción de la obra, realizada con Grafito, acrílico y óleo sobre papel pegado a tabla, en dimensiones de 80 x 40 cm.de la siguiente manera:

"Me gustaría transmitirles la alegría y el orgullo que sentí al recibir la noticia de haber sido elegido por parte de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma como pintor del cartel anunciador del acto de coronación. Este cartel que fue presentado ayer en Valdepeñas, ha supuesto un reto ilusionante para mí y es una forma de expresar un sentimiento, mis convicciones y mi respeto a una Hermandad, a un pueblo.

No he querido introducir adornos innecesarios para evitar la distracción del espectador del claro mensaje que pretendo transmitir.
 
Ésta obra está cargada de simbolismo y a su vez presidida por un realismo misterioso y divino que envuelve a la figura de María Santísima de la Palma en el momento de su coronación, una Virgen que renace con fuerza, poderosa, enmarcada entre dos galones dorados y envuelta en un halo de luz celestial. Todo ello dentro de una clásica composición triangular e iluminada por el Espíritu Santo que representa la presencia de Dios y coronada por una pareja de querubines que aletean sobre la Virgen y colocan de forma sutil una corona de luz con doce estrellas, que simbolizan las 12 las tribus de Israel las cuales fueron el origen de la población mundial y que nos representa a todos.
 
No podría finalizar estas palabras sin manifestar mi gratitud a las personas que me han dado esta importante oportunidad para mi carrera y experiencia profesional.
 
Este es mi sentir, y el que espero que os haya transmitido mi obra…".
 
Recibió, de parte del Hermano Mayor de la Hermandad, un recuerdo fotográfico con los titulares de la Hermandad y un estuche de vino de Valdepeñas.
 
En la segunda parte del acto se procedió al turno de intervenciones. En primer lugar intervino D. Emilio J. Montes Romero, quien habló de la necesidad de la vivencia interior de esta Coronación Litúrgica enmarcada en la celebración del Año Jubilar por el 300 Aniversario de la Hermandad y que se solapará, a partir del 8 de diciembre próximo, con la celebración del Año de la Misericordia por parte de la Iglesia Universal.
 
A continuación fue el Hermano Mayor, José Ramón Yébenes Canuto, quien se dirigió a los hermanos para agradecer, primero, a Francisco Galán su gran obra e informar, a continuación, de los próximos actos y cultos a realizar como preparación de esta Coronación Litúrgica. Todo ello está recogido en un Boletín extraordinario que ha publicado la Hermandad con motivo de esta especial celebración.
 
Para finalizar el acto, se proyectó el video anunciador de los actos de Coronación Litúrgica de María Santísima de la Palma. Un breve audiovisual de cuatro minutos, realizado por Carlos García en colaboración con la Hermandad, y en el que se informan de los principales actos a celebrar:

- El día 10 de octubre se trasladará a María Santísima de la Palma a la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora.

- El domingo 11 de octubre tendrá lugar la celebración litúrgica de Coronación de la imagen de María Stma. de la Palma,

- El mismo domingo, 11 de octubre, su Procesión Triunfal Extraordinaria por las calles de Valdepeñas, a partir de las 18:30 horas.

Se proyectó sobre las bóvedas de la antigua iglesia con el templo completamente apagado, viviéndose unos minutos de gran recogimiento y emoción entre los hermanos presentes en el acto.
Este video está disponible para su visualización en Youtube, en el siguiente enlace: https://youtu.be/kK9UWPteD0s
Recorrido de la Procesión Triunfal Extraordinaria ...
Video promocional de la Coronación Litúrgica de Ma...