Domingo, 28 de Abril de 2024

9:45 h. Casa Hdad.

Jueves, 02 de Mayo de 2024

21:00 h. Casa Hdad.

Domingo, 05 de Mayo de 2024

9:45 h. Casa Hdad.

Viernes, 10 de Mayo de 2024

21:45 h. Casa Hdad.

Viernes, 17 de Mayo de 2024

21:45 h. Casa Hdad.

Noticias

This is some blog description about this site

COMUNICADO OFICIAL DE NUESTRA HERMANDAD SOBRE LA DESCONVOCATORIA DE LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA.

Una vez comunicada la decisión oficial, os deseamos transmitir el desarrollo de los acontecimientos de estos días, de manera cronológica, y que han llevado a la triste situación de la que os hemos informado:

- El martes, 8 de enero, enviamos la carta de respuesta de la Junta de Gobierno de la Hermandad a la petición realizada por la Agrupación, el día 3 de enero, para la participación de nuestro Sagrado Titular en el Vía Crucis Extraordinario del Año de la Fe. En ella hacíamos constar nuestro agradecimiento, ilusión y entusiasmo. Además, en el escrito proponíamos una fecha alternativa (el sábado 23 de febrero) a la inicialmente planteada por la Agrupación (viernes 15 de febrero) y proponíamos que la imagen del Stmo. Cristo fuese portada en andas, mejor que a mano como demandaban desde la Agrupación. Estas propuestas, que no condiciones, solicitábamos que se debatiesen en la Asamblea de la Agrupación del día 21 de enero.

- Inesperadamente, el pasado día 13 de enero recibíamos un escueto comunicado de la Agrupación de Hermandades, mediante correo electrónico, en el que se nos informaban que “habían decidido desestimar la propuesta a nuestra Hermandad, debido a la cantidad de requisitos y condicionantes que argumentábamos”.

Queremos indicar que esta información es totalmente falsa. La Hermandad, en ningún momento, ha planteado ningún condicionante, insisto, ninguno. Únicamente, en el escrito enviado a la Agrupación el pasado 8 de enero, planteábamos unas propuestas para debatir entre todas las Hdades. en la Asamblea de la Agrupación.

- En la mañana del 14 de enero, pude comunicarme con el presidente de la Agrupación de Hermandades, D. Valentín Martín Delgado, para solicitar una explicación ante este cambio inesperado de opinión respecto a la invitación que nos habían realizado. Este señor se amparó para defender su nueva postura en los supuestos condicionantes que habíamos puesto, en la impresión que se llevó de nuestra Hermandad en la reunión del día 3 de enero y en que teníamos un interés excesivo en organizar el acto.

Nuestra posición, desde ese día, ha sido muy complicada pues habíamos convocado a los hermanos a una Junta General Extraordinaria, previa autorización y visto bueno del Sr. Presidente de la Agrupación de Hermandades y, de repente, nos retiraban la invitación a participar. Otro miembro de nuestra Junta de Gobierno intentó ponerse en comunicación con este señor pero, más allá de dar las oportunas explicaciones, nos remitió a la celebración de la Asamblea de la Agrupación de Hermandades del día 21 de enero.

- El lunes 21 de enero se celebró la reunión de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Valdepeñas. Llegado el punto donde se debía debatir la celebración de este Vía Crucis Extraordinario, el Sr. Presidente de la Agrupación explicó la propuesta de su Junta Directiva (formada por dos representantes de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado, Valentín Martín y Fernando Valera, y uno de la Hermandad del Prendimiento, Julián Lozano), la cual consistía en la celebración de un Vía Crucis Extraordinario, el viernes 15 de febrero, con la imagen de un crucificado de la capilla de San Marcos.

- Tras plantear su propuesta indicó que había habido un mal entendido con la Hermandad del Stmo. Cristo de la Misericordia y María Santísima de la Palma, a la cual le había ofrecido inicialmente la posibilidad de participar en este Vía Crucis pero que decidió retirar la invitación y pensar en otra imagen alternativa, debido a los “condicionantes y obstáculos“ que puso la Hermandad. Realizándonos las siguientes críticas a la Hermandad:

 No veía necesario convocar una Junta General Extraordinaria para aprobar la salida del Stmo. Cristo de la Misericordia, con lo que quería prohibir a nuestros hermanos su derecho a decidir sobre un asunto de tanta relevancia. Diciéndolo ahora, tras dar su aprobación el pasado 3 de enero a la convocatoria anticipada.

 Indicó que, tras su reunión del día 3 de enero, se llevó una impresión muy negativa de la Hermandad, debido a la gran cantidad de condicionantes que le habíamos puesto. Algo que no es cierto, pues nosotros únicamente le realizamos varias preguntas sobre fecha, horario, recorrido, cartelería… que creíamos tener derecho a saber, como cualquier otra Hermandad de la Agrupación.

 Reconoció que tomaron la decisión de retirar la invitación a nuestra Hermandad el día 5 de enero, días antes de que nuestra Hermandad le contestara formalmente por escrito a su propuesta. Sin embargo nos informó de la decisión el día 13 de enero. En esos días, aún a sabiendas del proceso de convocatoria de Junta General Extraordinaria que habíamos iniciado el día 9 de enero, y que le comunicamos por escrito, permitió que realizáramos un gasto económico y un esfuerzo en el reparto de las cartas, no siendo capaz de avisarnos hasta ocho días después, alegando falta de tiempo.

Ante las aclaraciones que nuestra Hermandad realizó ante la Asamblea de la Agrupación de Hermandades, en defensa de las falsas afirmaciones planteadas por el Sr. Presidente de la Agrupación, el Consiliario de la Agrupación, D. Enrique Galán Ruedas, intervino para indicar que a él, el Sr. Presidente de la Agrupación, le había informado de una versión muy distinta a la que defendió nuestra Hermandad Pero que una vez que había escuchado la posición de la Hermandad, creía conveniente poder solucionar la situación proponiendo, de nuevo, que fuera la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia la que presidiera este Vía Crucis Extraordinario toda vez que nuestra Hermandad había mostrado su total disponibilidad y no había puesto condiciones de ningún tipo.

A esta propuesta del Sr. Consiliario se negó rotundamente el Sr. Presidente de la Agrupación, el cual dijo que sólo se plantearía la propuesta que llevaba su Junta Directiva, con la imagen del crucificado de San Marcos. Por más que insistió D. Enrique, su petición no fue escuchada por el Sr. Presidente y su Junta Directiva.

Ante esta situación, se solicitó opinión al resto de Hermandades. De las 7 Hermandades restantes de la Agrupación, ni una sola pronunció una palabra de apoyo a nuestra Hermandad, nadie de los presentes, dirigió una palabra de apoyo o comprensión ante la situación de desamparo que estaba sufriendo nuestra Hermandad, nadie.

Por tanto, con el silencio de unas Hermandades y con el apoyo al Sr. Presidente de la Agrupación de otras, la propuesta que salió adelante fue la planteada por el Sr. Presidente de la Agrupación.

Concluida la reunión, nuestra Hermandad felicitó al Sr. Presidente de la Agrupación por haber conseguido llevar adelante este proyecto de Vía Crucis Extraordinario para nuestra ciudad que él había planteado.

Con esta explicación cronológica de lo sucedido en estos días, desde que recibierais la convocatoria de Junta General Extraordinaria, os hemos querido transmitir, lo más fidedignamente posible, la situación a la que se ha sometido a nuestra Hermandad.

Desde la Junta de Gobierno consideramos que se ha realizado una gran desconsideración con nuestra corporación penitencial, basada en razones totalmente falsas, lo cual denota, bajo nuestro punto de vista, el poco interés que había en el seno de la Junta Directiva de la Agrupación de Hermandades por que fuese la imagen del Santísimo Cristo de la Misericordia de nuestra Hermandad la que presidiese este Vía Crucis Extraordinario por el Año de la Fe, toda vez que hemos sido conscientes que este planteamiento fue defendido y propuesto desde el principio, más que nadie, por el Consiliario de la Agrupación, D. Enrique Galán.

Finalmente, y una vez que se ha frustrado esta ilusión que había en el seno de nuestra Hermandad, quisiera finalizar con una frase de aliento y ánimo pronunciada, hace unos años, por el Cardenal Emérito de Sevilla, Monseñor Carlos Amigo Vallejo, en relación a cómo debe ser la vida de las Hermandades y Cofradías: “hagamos de lo ordinario algo extraordinario”, que nos debe servir para vivir de una forma especial cada uno de los Cultos de nuestra Hermandad, más allá de que no sea posible realizar algo de manera excepcional.

Pues con esa idea clara, con la ilusión renovada por la cercanía de una nueva Cuaresma, con una actitud aún mayor de servicio y entrega por nuestra Hermandad y por la Iglesia de nuestra ciudad, preparemos nuestra próxima Estación de Penitencia, los Cultos a María Stma. de la Palma, nuestro Vía Crucis con el Stmo. Cristo de la Misericordia de la noche del Lunes Santo, etc. con toda la ilusión que podamos, pues nuestro amor y cariño por la Hermandad nos hace unirnos en la adversidad y trabajar más unidos que nunca por seguir floreciendo este sueño llamado Misericordia y Palma.

Con todo mi afecto,

José Ramón Yébenes Canuto
Hermano Mayor.




DISPONIBLES LAS HOJAS INFORMATIVAS Nº 30 Y 31, PAR...
AGRUPACIÓN DE HERMANDADES. ASAMBLEA GENERAL.