Noticias

This is some blog description about this site

Presentado el cartel de la Hermandad que anuncia la Salida Procesional de Reglas de 2015.

En la noche del jueves, 13 de agosto, se presentaba en la Casa Hermandad el cartel anunciador de la próxima Salida Procesional de Reglas de la Hermandad que se realizará el domingo, 30 de agosto, a partir de las 20:00 horas.

El mantenedor del acto fue el secretario de la Hermandad, Raúl Torres, quien tras dar la bienvenida a los asistentes cedió la palabra al Hermano Mayor, José Ramón Yébenes, quien se encargó de realizar la presentación y descripción de este cartel. Reproducimos a continuación la presentación del mismo:

"Presentamos hoy el cartel que anunciará la Salida Procesional de Reglas de este año 2015, en el abismo ya de la cercanía de la celebración del 300 aniversario de la fundación de nuestra Hermandad.

Siempre este cartel de Agosto busca mostrar una mirada diferente de nuestra Cofradía, intentando escaparse de los cánones habituales que anuncian la Estación de Penitencia de cada Jueves Santo.

Inmersos como estamos en la celebración de nuestra historia tricentenaria, el estudio de nuestro pasado y la mirada retrospectiva hacia nuestra historia está permitiendo que conozcamos pasajes y detalles hasta ahora desconocidos o malinterpretados que harán, cuando toda esta carga documental se publique en el Libro del 300 Aniversario, que de ahora en adelante seamos aún más fieles a nuestra verdadera historia e idiosincrasia.

 

Fruto de esa labor de estudio que desde hace meses vienen desarrollando diferentes personas para la edición del Libro de historia de la Cofradía, llegó a nuestras manos una fotografía antigua que plasma la imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia allá por el año 1904.

Sorprenderá pues que al anunciar con este cartel la próxima Salida Procesional de Reglas la imagen del Stmo. Cristo que aparecerá en él no será la actual sino la imagen anterior destruida en la Guerra Civil.

 

Cuenta nuestra historia que el 18 de Enero de 1904, siendo obispo Prior D. Casimiro Piñera Naredo, por real decreto del Ministerio de Gracia y Justicia, se amplió el número de parroquias en Valdepeñas, creándose la del Santísimo Cristo de la Misericordia. Publicándose la segregación de la feligresía de la parroquia de la Asunción, en el Boletín Oficial del Obispado-Priorato, el 18 de Marzo de 1904.

Se designó, en su momento, como iglesia parroquial la del Convento de M.M. Agustinas. Y en ella se llevaron a cabo durante varios meses unas obras de adaptación, actuando como bienhechor de las mismas el sacerdote: D. Gabino Marqués Camacho. (nacido en Valdepeñas el 19 de Febrero de 1849 y fallecido en Toledo el 7 de Mayo de 1921).

Este valdepeñero ilustre alcanzó a ser Canónigo de la Catedral de Toledo y perteneció desde niño a la cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia. Así, por ejemplo, en el año 1904 aparece en el listado de hermanos de la Cofradía, con el número 27, según las anotaciones de su primo, entonces secretario de la Hermandad, Calero Camacho.

Con el inicio del nuevo siglo y la designación de la nueva parroquia con el nombre del crucificado de la Misericordia, el sacerdote D. Gabino Marqués quiso regalar una imagen del titular a su Hermanad, encargándose una nueva talla de madera policromada que realizó el escultor valenciano D. Melitón Comes.

D. Melitón Comes era un afamado escultor de la época, nacido en Aldaya (Valencia), el 10 marzo de 1871. Comenzó a trabajar en un taller propio en la ciudad de Valencia, consagrándose muy pronto como escultor.

Su obra se extendió por Madrid, Valdepeñas, Valencia y su pueblo natal. Pero la Guerra Civil acabó con gran parte de su obra, conservándose únicamente algunas imágenes del Sagrado Corazón de Jesús en el convento de  S. Francisco de Paula de Madrid y en Valencia. También se conservó el Stmo. Cristo de los Necesitados de su pueblo natal (Aldaya) que podemos considerarlo como una obra muy cercana al Stmo. Cristo de la Misericordia que talló para nuestra Cofradía.

Esta imagen del Señor de la Misericordia muestra cánones tardo-barrocos con matices propios de la escuela valenciana como la toscosidad del madero, la cabeza de Jesús caída a la derecha, la barba apoyada en el pecho, un largo mechón de pelo pendido a un lado, además de la creación de un paño de pureza con soltura en el modelado y prominente nudo a la altura de la cadera.

Además, destaca el Calvario, con la incrustación de un cráneo y otros huesos que cargan de gran intensidad al conjunto escultórico al incorporar el simbolismo de la pasión y de la muerte.

 

La bendición de aquella imagen se hizo con toda solemnidad en la fiesta de Agosto del mismo año 1904 por el párroco D. Canuto García Barbero, acompañado del donante D. Gabino Marqués y del capellán D. Andrés Alcarazo, siendo presidente de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia, Francisco Maroto Mejía.

Para tener un recuerdo de la imagen e inmortalizar el momento de su llegada, antes de depositarlo en el camarín, el fotógrafo Román Prieto, recibió el encargo del secretario de la Hermandad de hacerle una fotografía en el brazo derecho lateral del altar.

Hoy, 111 años después de su llegada a Valdepeñas, gracias a la gentileza de los propietarios de esta fotografía, aquella instantánea del día de su bendición anunciará la celebración de los Cultos de Reglas de la Hermandad, días de intensa Misericordia en nuestra Hermandad, en nuestra Parroquia y en nuestra ciudad".

Tras la descripción, el Consiliario de la Hermandad, D. Emilio J. Montes Romero y el Vocal Mayor de Gobierno, Jesús Caminero procedieron a descubrir el cartel.

Cartel Salida Procesional de Reglas 2015

La Hermandad agradeció la cesión de la fotografía a Pedro J. Ávila y Francisco Fernández, así como a la Diputación Provincial por la impresión del cartel.

A continuación, el Vice-Hermano Mayor de la Hermandad, Juan Pedro Marqués, procedió a dar lectura al Orden de Cultos establecidos para los próximos días, destacando:

- El Solemne Novenario, a celebrar desde el viernes 21 al sábado 29, desde las 19:30 horas.

- El cambio de día del Besapies del Stmo. Cristo, que será durante toda la jornada del sábado 29 de agosto, haciéndolo coincidir con la Ofrenda Floral de claveles rojos que también será toda la jornada.

- La presencia del Obispo Prior de la Diócesis de Ciudad Real, D. Antonio Algora, en la Función Mayor de la Hermandad del domingo, 30 de agosto, a las 12:30 horas.

Cartel Cultos Cristo Agosto 2015

Cerró el acto las palabras del Consiliario de la Hermandad, D. Emilio J. Montes Romero quien exhortó a los hermanos y fieles a gozar de los privilegios de las Indulgencias Plenarias concedidas a la Hermandad, por su Año Santo Jubilar, durante todos los días del Novenario, ofrenciendo las mismas por familiares difuntos que esperan gozar de la presencia del Padre en el cielo.

Presentación Cartel

 

Indicaciones para participar en la Salida Procesio...
Modificación del día de la presentación del cartel...