Jueves, 28 de Marzo de 2024

20:30 h. Iglesia Parroquial.

Jueves, 28 de Marzo de 2024

De 9:00 a 21:00 h. Templo antiguo Iglesia Parroquial Stmo. Cristo

Noticias

This is some blog description about this site

La Escolanía de Sevilla volverá a acompañar al Stmo. Cristo de la Misericordia en su Estación de Penitencia del Jueves Santo.

La Hermandad de Misericordia y Palma de Valdepeñas y la Escolanía de Sevilla han renovado su vinculación para el acompañamiento musical de ésta en el paso del Stmo. Cristo de la Misericordia para la Estación de Penitencia de la Hermandad en la noche del próximo Jueves Santo.

Escolanía Sevilla Misericordia Valdepeñas 1

Tras su incorporación al cortejo de la Cofradía en el año 2018, tanto la Hermandad como la Escolanía de Sevilla han querido prorrogar su vinculación para disfrutar de la calidad musical de la Escolanía de Sevilla en la Semana Santa de Valdepeñas.

Ambas partes realizan un importante esfuerzo para poder llevar a cabo esta vinculación otorga una especial singularidad, ascetismo y recogimiento al paso del Señor de la Misericordia por las calles de la ciudad en la noche del Jueves Santo.

Escolanía Sevilla Misericordia Valdepeñas 2

La Escolanía de Sevilla, bajo la dirección de D. Israel Moreno, acompañará a la Cofradía con un repertorio basado en una selección de obras de Polifonía del Renacimiento, formado por obras de compositores como William Byrd, Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales, máximos exponentes del Renacimiento español.

Escolanía Sevilla Misericordia Valdepeñas 3

Cristóbal de Morales (1500-1553) es el máximo exponente de la Escuela de Polifonistas andaluces. Maestro de Capilla, Morales se formó como niño cantor del coro de la Catedral de Sevilla, junto al poeta y maestro de capilla Pedro Fernández de Castilleja y al insigne Francisco de Peñalosa, importador de la técnica flamenca. Su segundo puesto profesional, en 1526, fue el de maestro de capilla de la catedral de Ávila. En 1529 pasó a la de Plasencia, donde desempeñó el cargo hasta 1532, mereciendo el reconocimiento del Cabildo por el esfuerzo dedicado a las tareas de enseñanza. No hay duda de que Morales era un cantante notable y cuando viajó a Roma, el propio Paulo III se ocupó de hacerlo entrar en el coro papal, en el que permaneció hasta 1545; ésta es al menos su propia versión. En la capilla papal Morales disfrutó del contacto con algunos de los más notables compositores del momento, miembros también del coro, como Costanzo Festa, Jacques Arcadelt o Nicolas Gombert, junto al cual publicó muchas de sus obras en ediciones conjuntas. En 1545 fue maestro de Coro en la Catedral de Toledo. La última parte de su vida la pasó entre Marchena y la Catedral de Málaga, que fue su último cargo conocido antes de su muerte. Este compositor está considerado uno de los más grandes de su época, su estilo comprende toda la grandeza de los insignes maestros francoflamencos y su catálogo de producción llegó a ser uno de los más amplios de los que se conocen ente misas, motetes, lamentaciones, etc. Fue instructor de polifonistas de la talla de Juan Navarro Hispalensis, entre otros. Las obras de este grandísimo exponente de la polifonía que la Escolanía de Sevilla interpretará para el presente acto son: Vigilate et orate y Peccantem me quotidie.

                Tomás Luis de Victoria es otro de los polifonistas del siglo XVI universalmente conocido, nacido en el 1548 en Ávila y muerto en Madrid en 1611. Está considerado como uno de los compositores más relevantes y avanzados de su época. A la edad de 7-8 años entró en el coro de la catedral de Ávila, donde sintió vocación por el sacerdocio y a finales de 1558 entra al servicio de la Catedral. Los primeros conocimientos musicales los recibe allí del maestro de capilla Jerónimo de Espinar, pero el que se encargó de la formación musical de Victoria, fue el posterior Maestro de Capilla Juan Navarro Hispalensis.

                Posteriormente, a la edad de 19 años, decide partir a Roma entrando en el Colegio Germánico para consolidar su vocación sacerdotal y profundizar sus conocimientos musicales, esta vez, gracias al conocido compositor Palestrina. Por el año 1569, sin abandonar las clases del Colegio Romano, toma el cargo de «Cantor» y al mismo tiempo organista de la Iglesia nacional de los Aragoneses en Roma, Santa María de Monserrat. Allí continuó como Maestro de Capilla por lo menos hasta mediados de 1572. En 1585, Victoria publica también en Roma el prodigio de la Polifonía Sacra que es su Officium hebdomadæ Sanctæ y también Motetes de las fiestas de todo el año (Motecta festorum totius anni) que dedica al Príncipe de Saboya.

                En mayo de ese mismo año, 1585, Victoria regresa a España. En 1587 Felipe II lo nombra capellán de su hermana, la emperatriz María de Austria, en el monasterio de las Descalzas Reales, en Madrid. Victoria trabajó durante 24 años en las Descalzas Reales, de ellos 17 como capellán de la emperatriz hasta su muerte en 1603 y, después, a partir de 1606, como organista del monasterio. De este compositor interpretaremos algunos de sus responsorios de la obra citada anteriormente -Officium Hebdomadæ Sanctæ- y una selección de motetes como: Vere languores, Jesu dulcis memoria, Domine non sum dignus, entre otros.

                William Byrd (1543-1623) fue el compositor inglés más famoso de los últimos años de la época de los Tudor (Isabel I de Inglaterra) y de la primera época de los Estuardo (Jacobo I de Inglaterra). Perteneció al Renacimiento Tardío. Nació en Londres. Inició sus estudios instrumentales y teóricos a edad muy temprana. Gracias a una referencia que aparece en el prólogo de Cantiones, de 1575 de Tallis y Byrd, podemos afirmar que éste fue discípulo de Thomas Tallis y más tarde miembro destacado del coro de la Capilla Real.

                Desde los primeros años de la década de 1570, las convicciones católicas de Byrd fueron en aumento y estas tuvieron un gran peso en sus composiciones. También, dichas convicciones le crearon problemas. Su esposa fue acusada de recusación (término que designaba en la Inglaterra protestante a aquellos súbditos que no asistían a los oficios religiosos anglicanos del Estado y que por ello se exponían a diversas sanciones). Él mismo apareció en las listas de recusación de 1584. Tras la bula que Pio V emitió en 1570, en la que excomulgó a la reina Isabel I de Inglaterra, el Catolicismo, para las autoridades de la época de los Tudor, se identificaba con la sedición. En 1583, Byrd tuvo graves problemas debido a que lo relacionaban con Lord Thomas Paget, el cual estuvo implicado en el complot de Throckmorton (un intento de los católicos de asesinar a la Reina Isabel I de Inglaterra para sustituirla por María Estuardo). Debido a estos hechos, se le prohibió ser miembro de la Chapel Royal durante una época. De este maestro interpretaremos su conocidísimo Ave Verum Corpus.

Logo Escolanía Sevilla

Hoy, miércoles 10 abril, 20:45 h., bendición y des...
Un retablo cerámico recordará la Coronación Litúrg...