En el día de ayer, la Hermandad realizaba el traslado de su amantísimo titular, el Stmo. Cristo de la Misericorda, a su templo parroquial tras el mes que ha estado al culto en el Oratorio de la Casa Hermandad, desde el pasado 9 de diciembre, debido a las obras que la Parroquia inició en la zona del Altar Mayor y en otras dependencias parroquiales.

Una de las principales actuaciones a realizar ha sido la realización de un retablo de piedra en el Altar Mayor que alberga el camarín del Stmo. Cristo de la Misericordia.

Nuevo retablo Stmo. Cristo de la Misericordia 1

Este retablo no pudo ser concluido antes del inicio de la festividad de la Natividad del Señor y ha sido retomado a la conclusión de la fiesta de la Epifanía del Señor, por lo que el Stmo. Cristo ha permanecido en el Oratorio de la Casa Hermandad.

Una vez concluido este retablo, la Hermandad ha coordinado, junto a la Parroquia, las reformas necesarias en el Camarín del Stmo. Cristo para adaptarlo a la situación futura, cuando se reabra la antigua iglesia del Stmo. Cristo, que todos deseamos sea cuanto antes. Dos han sido las medidas adoptadas:

Nuevo retablo Stmo. Cristo de la Misericordia 2

- Sistema de rotación del Camarín:

Cuando eso ocurra, el Stmo. Cristo de la Misericordia presidirá los dos templos, el antiguo y el nuevo. Para poder presidir ambos templos ha sido necesario realizar un complejo mecanismo de rotación del camarín que permitirá que el Stmo. Cristo de la Misericordia siempre esté presidiendo aquel templo, ya sea el viejo o el nuevo, en el que se estén realizando las celebraciones litúrgicas.

Es un mecanismo muy pesado, que ha sido necesario incrustar en el nuevo retablo y que ha precisado de un diseño por parte de un especialista. Pero que permite rotar el Camarín con un mínimo esfuerzo.

De momento no será utilizado porque el camarín se ha cubierto con un fondo color burdeos, tal y como estaba hasta el inicio de estas obras. Cuando se reabra la iglesia antigua, se quitará este fondo provisional y se podrá visionar el camarín desde ambos lados.

- Escaleras de subida al Camarín:

Otra de las modificaciones que se han incluido es la realización de una escalera de acceso al Camarín que permitirán a todos los hermanos y fieles del Stmo. Cristo de la Misericordia poder subir a besar sus pies y la cruz del Señor.

Este acceso será regulado en su momento por la Hermandad, ya que no estará en uso hasta que se reabra la antigua iglesia. En ese momento, el Camarín permitirá que la imagen del Señor esté más accesible a la veneración de los fieles.

La Junta de Gobierno quiere agradecer públicamente la comprensión y aceptación de estas peticiones de la Hermandad a la hora de realizar estas obras en nuestro templo parroquial tan importantes para impulsar la veneración y devoción hacia nuestro sagrado titular en las próximas generaciones.

Nuevo retablo Stmo. Cristo de la Misericordia 3