Noticias

This is some blog description about this site

Desarrollado el acto de presentación de la Corona y proclamación del Pregón de la Coronación Litúrgica de María Stma. de la Palma.

La antigua Iglesia del Stmo. Cristo de la Misericordia acogía el sábado por la noche la presentación de la corona con la que María Santísima de la Palma será coronada litúrgicamente el próximo domingo 11 de octubre a las 13:00 horas en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Además, en el mismo acto, el Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, D. Tomás Ruiz Novés, proclamaba el Pregón de la Coronación. 

El acto comenzó con la presentación de la corona con la que se coronará litúrgicamente a María Santísima de la Palma el próximo domingo. La corona fue descubierta por Dolores Merlo Antequera, Camarera de la Stma. Virgen y Omar Torres, Vocal de acólitos y monaguillos de la Hermandad.

Corona 2

Realizó la descripción de la misma Juan Pedro Marqués, Vice-Hermano Mayor y Prioste II quien informó de las características de la misma:

Corona

"La corona diseñada para María Santísima de la Palma ha sido creada en un estilo clásico decimonónico. Está realizada mediante la técnica artesanal del cincelado a mano. Se ha realizado con un kilo de Plata de Ley, sin la participación de ningún otro metal. Y cuenta con la incrustación de piedras preciosas y remates cerámicos policromados. La presea ha sido bañada en oro de 24 quilates a la finalización de la obra.

Está dividida en tres partes:

La base de la corona está compuesta por el canasto y el aro del canasto.

El aro del canasto contempla la inclusión de varias piedras preciosas: rubíes y zafiros que serán engastadas en el interior del aro.

El canasto contempla la realización de 6 cartelas con simbología propia de la Hermandad.

En la parte delantera se incluyen:

-          Una Palma como símbolo de los mártires que dan su vida por la fe, y de la advocación de la Virgen como Reina de los Mártires.

-          El escudo de las Franciscanas de la Purísima, en recuerdo de la salvación milagrosa de la talla en la Guerra Civil.

-          El escudo del Papa Francisco, como memoria del pontificado en el que fue realizada.

En la parte posterior se incluirían:

-          La Cruz de San Andrés, como símbolo de la capilla donde nació la Hermandad y la devoción por la Virgen.

-          El escudo de la Diócesis de Ciudad Real, en el que la Hermandad está erigida canónicamente.

-          El escudo de Valdepeñas, como representación de la devoción de todos los fieles por la dolorosa más antigua y venerada de la ciudad.

La parte central de la corona presenta un diseño simétrico barroco donde estacan los siguientes elementos:

-          La inclusión del Espíritu Santo, representado en forma de una paloma que permanece fijada parcialmente a la corona.

-          Como remate aparece la representación de la bola del mundo, en porcelana cerámica azulada, como simbología propia de la Virgen como Reina y Madre de toda la creación.

La parte superior de la corona está compuesta por los resplandores o ráfagas que no exhiben remates de estrellas.

Todo el conjunto de resplandores están rematados por una Cruz, que se alza vencedora sobre el mundo, que presenta varias piedras preciosas incrustados, en concreto, rubíes.

Dicha corona es una obra artesanal llevada a cabo por la Orfebrería de los Hermanos Fernández de Sevilla".

Destaca el hecho de que la Corona ha sido un proyecto que durante más de un año y medio ha ido recogiendo los donativos para que esté íntegramente donada por hermanos y fieles de la Virgen.

Posteriormente, la noche continuó con la proclamación del Pregón de la Coronación Litúrgica a cargo del Canónigo de la Santa Iglesia Catedral Primada de Toledo, Tomás Ruiz Novés.  Durante su intervención, D. Tomás realizó un recorrido teológico en el que se justifica la celebración de este tipo de ceremonias en la Iglesia Católica desde su inicio en el Concilio de Éfeso en 431 hasta su regulación definitiva por parte del Santo Papa, Juan Pablo II, en la década de los 80 del pasado siglo. Además, hizo un repaso por la historia de la talla, desde su donación a la Hermandad en 1725, las vicisitudes que pasó la imagen de la Virgen en la Guerra Civil y su denostación en el año 1970 por una incomprensible decisión.

Además, destacó como esta Coronación Litúrgica tendrá su "reflejo" en la ciudad de Brazaville, República del Congo, donde la Hermandad sufragará una Obra Social de la Coronación Litúrgica por importe de 12.000 € para la reconstrucción del Colegio de Ed. Especial "San José", regentado por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul.

Corona 1

Para finalizar el acto, D. Tomás Ruiz Novés entregó a la Hermandad de Misericordia y Palma un rosario que el Papa Benedicto XVI le regaló en una audiencia privada cuando era secretario particular de un obispo. “En vez de tenerlo en casa se lo entregó a la Hermandad para que lo pueda llevar la Virgen. Para mí tiene mucho valor sentimental porque es un recuerdo de aquella audiencia que tuve con el Papa que me dejó profundamente impresionado”, indicó D. Tomás Ruiz Novés. 

Por su parte, la Hermandad le hizo entrega de un cuadro con la imagen de María Stma. de la Palma que anuncia su Coronación Litúrgica este próximo domingo, 11 de octubre.

Corona 3

Cerró el acto la intervención del Párroco y Consiliario de la Hermandad, D. Emilio J. Montes Romero quien destacó la importancia de las madres en las familias en la transmisión del amor y cariño hacia la Virgen como se demuestra en el caso de la familia Ruiz Novés gracias a D. Amalia, madre del Pregonero.

Adjuntamos algunas fotografías del acto.

Información a los hermanos. Participación en las c...
Ensayado con éxito el transitar del paso de palio ...