Noticias

This is some blog description about this site

CRÓNICA DEL VIII PREGÓN DE HERMANDAD Y PRESENTACIÓN DEL CARTEL PARA LA ESTACIÓN DE PENITENCIA DEL JUEVES SANTO.

Mediante la presente informamos del desarrollo del acto de presentación del cartel de Jueves Santo de la Hermandad y VIII Pregón de Hermandad pronunciando por el hermano de la Cofradía, D. Joaquín Jiménez Sánchez, desarrollado este pasado domingo 3 de marzo en la Antigua Iglesia del Stmo. Cristo.

Tras una breve pieza de música de capilla, el acto comenzó a las 20:45 horas y contó, como mantenedor del mismo, con Juan Pedro Marqués Gracia. Tras una breve introducción en el acto que se convocaba y enmarcándolo en la celebración del Año de la Fe que la Iglesia Universal está celebrando, la primera parte del acto contó con la descripción y presentación del cartel de la Hermandad para el próximo Jueves Santo. De la descripción del mismo se encargó el Vocal Mayor de Gobierno de la Hermandad, D. Jesús Caminero Fernández, el cual habló sobre la figura del Señor de la Misericordia que protagoniza, en parte, el cartel de la Hermandad para este año.

Tras ello se procedió al descubrimiento del mismo, que corrió a cargo de los miembros de Junta, D. Juan Carlos Hervás Valle y D. José Luís Caro Molero.

El cartel recoge una instantánea del cortejo de la Cofradía el pasado Jueves Santo, al paso del mismo por la calle Caldereros, dentro del barrio del Stmo. Cristo. En primer plano aparece la insignia del Libro de Reglas de la Hermandad que se escolta por dos nazarenos. Tras ellos se aprecia el trío de música de capilla que cada noche de Jueves Santo acompaña el caminar silente del Señor de la Misericordia. Más al fondo aparece la presidencia del tramo de Cristo formada por los hermanos más antiguos de la Hermandad que realizan su Estación de Penitencia en el tramo de Cristo, junto al cuerpo de acólitos ceroferarios y turiferarios que preceden y dan luz y olor al paso del Stmo. Cristo de la Misericordia que se vislumbra en la lejanía y sobre el que destaca la efigie del Crucificado, devoción antiquísima de la ciudad, sobre un monte de lirios morados.

En definitiva, un cartel que recoge varios de los aspectos de la Cofradia en la noche del Jueves Santo, donde se quiere mostrar la importancia de todos y cada uno de los hermanos que forman parte del mismo, sea la función que sea la que vayan desempeñando. Así como donde se vuelve a destacar el nuevo horario de la Hermandad, las 9 y media de la noche.


Tras el descubrimiento del cartel, el acto se introdujo en su segunda parte, en la proclamación del VIII Pregón de Hermandad. La presentación del pregonero corrió a cargo de la Vocal de Cultos y Formación, Dª. María del Carmen Sánchez Crespo. En la pequeña semblanza que se publicó se recogían los datos biográficos más importantes del pregonero: con 25 años de edad, hermano de la Hermandad desde el año 2006, con las funciones de acólito ceroferario del paso del Señor en la noche del Jueves Santo, natural de Membrilla y licenciado en Psicología por la Universidad de Granada.

Tras la presentación, el pregonero tomó la palabra para la proclamación de su Pregón. Por espacio de una hora y media, Joaquín realizó un recorrido por sus vivencias cofrades desde pequeño, su introducción en la corporación nazarena de la Misericordia, sus experencias personales en el seno de la Hermandad y el relato de la liturgia que cada Jueves Santo se repite en la vieja capilla de San Andrés, donde la Hermandad se hace Cofradía para realizar pública manifestación de fe por las calles de la ciudad.

El Pregón contó con varios detalles destacables que elevaron la categoría del mismo. Así, contó con la participación de un septeto musical que interpretó diferentes marchas de Semana Santa que eran acompasadas por bellos versos que el pregonero insertaba entre las notas musicales de las obras. También, se pudieron escuchar dos saetas en directo cantadas por el padre del pregonero, aficionado saetero que dedicó las mismas a los Sagrados Titulares de la Hermandad, el Stmo. Cristo de la Misericordia y María Stma. de la Palma.

Entre sones cofrades fue proclamado este VIII Pregón de Hermandad por un pregonero que recibió el reconocimiento de los presentes con un largo aplauso de una amplia mayoría de los asistentes a este acto. Posteriormente, el pregonero recibió un detalle de reconocimiento de la Hermandad y él entregó el texto del Pregón a la Hermandad para que sea custodiado en los archivos de la misma.


Antes de la conclusión del acto, en el turno de intervenciones, de una manera breve intervinieron el Hermano Mayor de la corporación del Jueves Santo, D. José Ramón Yébenes Canuto; la Concejal de Hermandades, Dª. Manoli López; y, finalmente, el Consiliario de la Herrmandad, quien presidía el acto, D. Emilio J. Montes Romero.

Como es tradición, el acto finalizó con un breve concierto de música de capilla interpretado por el trío de capilla que acompaña al Stmo. Cristo de la Misericordia en su Vía Crucis Penitencia de la noche del Lunes Santo, previo a su entronización en su paso procesional para la Estación de Penitencia del Jueves Santo.




NUESTRO MÁS SINCERO PÉSAME A LA FAMILIA DE NUESTRO...
SUSPENDIDA CHARLA DE FORMACIÓN. CAMBIO DE FECHAS