TRAS 35 AÑOS CERRADA Y UNA INVERSIÓN 1,1 MILLONES DE EUROS.

EL SANTO CRISTO ABRE SUS PUERTAS A LA CIUDAD.

Entre los días 9 y 12 de octubre se celebrará en la Parroquia del Cristo los actos de bendición, Consagración e inauguración de las obras de la Parroquia. Obras que han contado con la participación del Ayuntamiento de Valdepeñas, el Gobierno de España, la Fundación Iberdrola y la feligresía de esta centenaria parroquia de la ciudad. La colaboración de estas cuatro instituciones públicas y privadas ha hecho posible la recuperación integral del templo del Santo Cristo de Valdepeñas, que en los últimos nueve años (2011-2020) ha estado sometido a diferentes obras de restauración y mejora financiadas por las cuatro instituciones.

Templo interior completo 1

La Iglesia Parroquial del Santo Cristo de la Misericordia fue edificada en el paraje conocido popularmente como “lugar de en medio de San Andrés”, inaugurándose el 15 de noviembre del año 1611. Cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1982, siendo su estilo arquitectónico el que predominó en el siglo XVI: Cruz latina, con crucero único y cúpula central. Exteriormente alterna el ladrillo de tejar o tosco, con paños de mortero decorando los muros de mampuesto ordinario. Y fue cerrada al culto público el 8 de abril de 1984, con lo que su deterioro se fue incrementado año tras año.

Los primeros trabajos se iniciaron en 1995 con la restauración de la fachada a través de una Escuela Taller que realizó el Consistorio para, posteriormente, en 2011 a propuesta de la parroquia y su recién llegado actual párroco se inició el proyecto para la restauración de la cubierta, chapitel, construcción de sacristía, anexos y excavación en el antiguo cementerio y restauración interior de paredes, yeserías e instalaciones de calefacción e iluminación bajo la dirección del Estudio de Arquitectura Alia-Coronado. Para ello el Consistorio suscribió un convenio con la Parroquia del Cristo para financiar al 50% las obras que recuperan parte del patrimonio de la localidad, destinando en las diferentes fases 171.000 euros de las arcas municipales, que unidos a los 556.000 euros puestos por la feligresía de la Parroquia ponen en valor a este templo histórico y popular en la ciudad que cuenta con una iglesia del siglo XVII y con una del siglo XX, que es la que se encontraba en uso.

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) quiso sumarse a este ilusionante proyecto de nuestra ciudad. Y con cargo a los créditos del Programa de Rehabilitación Arquitectónica del Departamento de Arquitectura y Vivienda y, actuando como órgano de contratación, ha aportado 323.476 euros. Dando el último empujón al proyecto. El buen estado de las condiciones estructurales del templo ha permitido que las intervenciones llevadas a cabo en el interior se hayan centrado en la limpieza y picado de los guarnecidos que se encontraban en mal estado, la revisión de molduras y escayolas, las carpinterías, la ejecución de un presbiterio, con altar incluido y la instalación de la climatización.

Templo interior completo 2

Los trabajos se han completado con el diseño y ejecución de la iluminación del interior ejecutada por la Fundación Iberdrola con una aportación de 50.000€ que con criterios de belleza estética unidos a eficacia energética propios de esta empresa han puesto el colofón a las obras, finalizadas en febrero de 2020, permitiendo así preservar el estado de este monumento histórico artístico haciéndolo apto para la celebración del culto sagrado y añadiendo un valor turístico patrimonial a la ciudad del vino y a toda nuestra nación en general.